¿Alguna vez te has preguntado qué lecciones pueden extraerse de la historia de los reyes de Israel y Judá en el Antiguo Testamento? ¿Cómo la política, la religión y las dinastías reales se entrelazaron para dar forma a la historia del pueblo de Dios? En los libros de 1 y 2 de Reyes, que forman parte de los Libros Históricos del Antiguo Testamento, encontramos un relato fascinante de poder y corrupción, de profetas y prodigios, y de la lucha por mantener la fe en un mundo en constante cambio. En este artículo, exploraremos algunos de los temas y personajes clave de estos libros, así como su significado para la historia y la teología del Antiguo Testamento.
Datos introductorios de 1 y 2 de Reyes
Autor y fecha
Una antigua tradición atribuye a Jeremías la autoría de estos dos libros, pero hoy en día la mayoría de los eruditos ya no sustentan esta teoría. La evidencia indicaría que hubo un profeta anónimo que trabajó en el tiempo de Jeremías y compiló la historia de 1 y 2 Reyes poco tiempo después de que los babilonios arrasaron Jerusalén en el año 587 a. C.
Contexto histórico
Los cuatro siglos que abarcan 1 y 2 Reyes fueron tiempos de cambio y convulsiones en el mundo antiguo debido a un desplazamiento del poder. La amenaza asiria fue particularmente fuerte durante los últimos cincuenta años del reinado del norte. Bajo Tiglat Piléser III, esta nación conquistadora lanzó tres campañas devastadoras contra Israel en los años 734, 733 y 732 a. C. La nación finalmente cayó bajo las fuerzas asirias diez años después, en el año 722 a. C.
Aunque Siria y Asiria fueron amenazas para Judá en diversas oportunidades, su peor enemigo resultó ser la gran nación de Babilonia. Los babilonios tomaron esclavos y bienes de Jerusalén en tres campañas en los años 605 y 597 a. C. y en un sitio de dos años que comenzó en el año 588 a. C., y que termina con la caída de Jerusalén en el año 587 a. C. El templo fue destruido, y miles de ciudadanos importantes de Judá fueron llevados en cautiverio a Babilonia.
Contribución teológica
Los libros de 1 y 2 Reyes presentan un interesante contraste entre el rey David de Judá y el rey Jeroboam I, primer rey del reino del norte. Jeroboam estableció un legado de idolatría mezclando las religiones falsas con el culto del Dios verdadero, y cada rey de Israel fue luego comparado con la norma idolátrica de Jeroboam. Pero el rey David fue usado como norma de rectitud u justicia.
Consideración especial
Los libros de 1 y 2 de Reyes describen varios milagros realizados por Dios a través de los profetas Elías y Eliseo. Además de probar el poder de Dios, estos milagros atacan las prácticas paganas de adoración de los seguidores de Baal. El encuentro de Elías con los profetas de Baal en el monte Carmelo, por ejemplo, fue un desafío al supuesto poder de Baal. Baal no respondió, pero Dios respondió a Elías como este había anunciado.
Claves de 1 Reyes
- Palabra clave: División del reino. El tema de 1 Reyes se encuentra en el hecho de que el bienestar de Israel y Judá depende de la fidelidad hacia el pacto de parte del pueblo y del rey. Los dos libros de Reyes describen la monarquía desde la perspectiva de su mayor prosperidad bajo Salomón hasta su final y destrucción en las cautividades asiria y babilónica. Cumplir la ley de Dios produce bendición, pero la apostasía recibe como recompensa el juicio.
- Versículos clave: 1 Reyes 9:4-5; 11:1
- Capítulo clave: 1 Reyes 12. El punto crítico fundamental en 1 Reyes se presenta en el capítulo 12, cuando rel reino unido se convierte en el reino dividido después de la muerte de Salomón.
Claves de 2 Reyes
- Palabra clave: Cautividades del reino. 2 Reyes narra la destrucción y cautividad de Israel a manos de los asirios (2 Re. 17), y la destrucción de Judá por los babilonios (2 Re. 25). El libro fue escrito en forma selectiva —y no exhaustiva— y desde un punto de vista profético para enseñar que la decadencia y el colapso de los dos reinos ocurrió debido al fracaso de parte de los gobernantes y del pueblo al no oír las advertencias de los mensajeros de Dios.
- Versículos clave: 2 Reyes 17:22-23; 23:27
- Capítulo clave: 2 Reyes 25
Síntesis de 1 Reyes
El reino unido (caps. 1-11)
El medio hermano de Salomón, Adonías, trató de apoderarse del trono al acercarse la muerte de David, pero Natán el profeta alerta a David, quien rápidamente nombra a Salomón como corregente (cap. 1). Pronto «se consolidó el reino en manos de Salomón» (1 Re. 2:46). A la larga los matrimonios impíos de Salomón (cf. 3:1) apartan su corazón del Señor, pero comenzó con un amor genuino por Dios y el deseo de tener sabiduría. Dicha sabiduría al cenit de su poder. El imperio de Salomón se extiende desde la frontera egipcia hasta la frontera babilónica, y prevalece la paz.
Desde una perspectiva teocrática, el mayor logro de Salomón es la construcción del templo. El arca del pacto se coloca en este exquisito edificio, que se llena de la gloria de Dios y Salomón ofrece una excelente oración de dedicación. Sin embargo, la riqueza de Salomón se le convierte en una fuente de problemas cuando comienza a comprar artículos prohibidos y sus muchas esposas extranjeras lo llevan a la idolatría. Dios pronuncia un juicio y anuncia que el hijo de Salomón reinará solo sobre una fracción del reino (Judá).
El reino dividido (caps. 12-22)
A la muerte de Salomón, su hijo Roboam escoge el necio camino de imponer impuestos más fuertes. Jeroboam, oficial del ejército de Salomón, lidera a las diez tribus del norte en una rebelión. Lo convierten en rey dejando solo a Judá y Benjamín en el sur bajo Roboam. Esto inicia un período caótico con dos naciones y dos dinastías reales. Entre los reinos del norte y del sur se establece una enemistad y lucha continuas. El norte se ve atacado por la apostasía y el sur por la idolatría. De toda la lista de reyes del norte y del sur que aparece en estos libros, solo Asa (1 Re. 15:9-24) y Josafat (22:41-50) hacen «lo que agrada al Señor, como lo había hecho su antepasado David» (1 Re. 15:11; 22:43).
Acab logra un poco de cooperación entre los reinos del norte y del sur, pero como rey alcanza mayores profundidades de maldad. Influenciado por su impía esposa Jezabel, introduce el culto a Baal en Israel. El profeta Elías ministra durante este período oscuro de la historia de Israel, y da un valiente testimonio de la palabra y del poder de Dios. La traición de Acab en el caso de la viña de Nabot ocasiona una reprensión profética de parte de Elías (cap. 21). Acab se arrepiente, pero luego muere en una batalla debido a que se negó a oír las palabras de Micaías, otro profeta de Dios.
Síntesis de 2 Reyes
El reino dividido (caps. 1-7)
Estos capítulos narran la corrupción de Israel en una sucesión de reyes desde Ocozías hasta Oseas. La situación de Judá durante este tiempo (Jorán a Acaz) es algo mejor, pero está lejos de ser ideal. Este oscuro poderío en el reino del norte solo es interrumpido por el ministerio de profetas piadosos como Elías y Eliseo. Eliseo ordena a uno de sus profetas asistentes que unja a Jehú como rey de Israel. Jehú cumple las profecías sobre los descendientes de Acab dándoles muerte. Mata a Jezabel, esposa de Acab, a sus hijos y a los sacerdotes de Baal, pero no se aparta del culto al becerro de oro instituido por Jeroboam. Mientras tanto, en Judá, la hija de Jezabel, Atalía, mata a los descendientes de David, salvo a Joás, y usurpa el trono. Sin embargo, el sacerdote Joyadá finalmente la saca del trono y pone a Joás en el poder. Joás restaura el templo y sirve a Dios.
Siria obtiene el poder virtual sobre Israel, pero no hay respuesta al castigo de Dios: los reyes y el pueblo se niegan a arrepentirse. Hay un período de restauración bajo Jeroboam II, pero la continua serie de reyes malos en Israel culmina en su aniquilación a manos de Asiria.
Supervivencia del reino (caps. 18-25)
Seis años antes de la caída de Samaria, la capital de Israel, Ezequías llega a ser el rey de Judá. Debido a su fe ejemplar y sus reformas, Dios libra a Jerusalén de Asiria y da una medida de prosperidad a Judá. Sin embargo, Manasés, el hijo de Ezequías, es tan idólatra que su largo reinado lleva a la caída de Judá. Ni siquiera las reformas posteriores de Josías pueden revertir el mal, y los cuatro reyes que le sucedieron son excesivamente malvados. Finalmente llega el juicio con tres deportaciones a Babilonia y la destrucción de Jerusalén. A pesar de todo, el libro termina con una nota de esperanza en que Dios preserva un remanente para sí.
Por qué leer 1 y 2 Reyes
¿Qué beneficios nos proporciona leer y conocer los libros de 1 y 2 Reyes? Estos libros históricos del Antguo Testamento son importantes para los cristianos por varias razones:
- Históricamente, estos libros relatan la historia de los reyes de Israel y Judá, desde el reinado de Salomón hasta la caída de Jerusalén. Esta historia proporciona un contexto importante para entender la vida y la cultura de los hebreos en la época del Antiguo Testamento.
- Teológicamente, los libros de 1 y 2 Reyes presentan la relación de Dios con su pueblo, incluyendo su fidelidad a aquellos que le son fieles y su disciplina hacia aquellos que se apartan de Él. La historia también muestra el papel de los profetas en la vida religiosa de Israel y Judá, y cómo Dios los usó para llamar a su pueblo al arrepentimiento y a la obediencia.
- Espiritualmente, los libros de 1 y 2 Reyes también contienen enseñanzas prácticas para la vida diaria de los cristianos. Por ejemplo, la vida de Elías y Eliseo, dos de los profetas más prominentes en estos libros, ilustra la importancia de la fe, la obediencia y la oración en la vida de un creyente en Dios.
- Cristológicamente, los libros de 1 y 2 Reyes, al igual que todo el Antiguo Testamento, tienen una conexión con Jesús a través de su cumplimiento profético. Jesús mismo dijo en Lucas 24:44 que todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento es acerca de Él. En particular, los libros de 1 y 2 Reyes nos ayudan a ver que, a cauda del pecado, la justicia y la paz son imposibles de lograr por nuestros propios medios, y nos preparan para la llegada del reinado de Jesús, el descendiente de David, como el verdadero Rey de Israel y Salvador eterno del pueblo del pacto.
En resumen, los libros de 1 y 2 Reyes son importantes para los cristianos porque nos proporcionan una comprensión más profunda de la historia y la teología del Antiguo Testamento, tienen una conexión con Jesús a través de su cumplimiento profético y prefiguran su reinado, y también nos enseñan importantes lecciones prácticas para nuestra vida diaria.
2 comentarios
muy bueno la sentisis que hacen hacerca de estos dos libros tan importante que marcan una trayectoria hacerca de la profecia que se le hace a david que no faltara rey
Gracias por tu comentario, Osvaldo. Nos alienta a seguir. ¡Que Dios te bendiga!