Evangelios

El Evangelio de Mateo y el reino de Dios

El Evangelio de Mateo es un relato fascinante de la vida y enseñanzas de Jesús, pero lo que lo hace verdaderamente único es su enfoque en el reino de Dios. Desde su apertura con la genealogía de Jesús hasta su clímax en la Gran Comisión, el Evangelio de Mateo insiste en el reino de Dios como su tema principal.

Para Mateo, este reino no es simplemente un concepto abstracto, sino una realidad concreta que tiene implicaciones profundas para la vida de los seguidores de Jesús. A través de sus parábolas, milagros y enseñanzas, el Evangelio presenta una visión detallada y profunda de lo que significa vivir bajo el gobierno de Dios, y ofrece una guía práctica para aquellos que buscan seguir los pasos de Jesús. Con su mensaje de amor, justicia y esperanza, el Evangelio de Mateo continúa inspirando y desafiando a personas de todas las edades y culturas a buscar el reino de Dios en sus propias vidas y en el mundo que les rodea.

Datos introductorios de Mateo

Autor y fecha

Te resultará sorprendente, pero el Evangelio de Mateo es una obra anónima. Según algunos estudiosos, el autor real podría haber sido un judío palestino que utilizó tanto el Evangelio de Marcos como una traducción al griego de los «oráculos» arameos de Mateo para componer su obra. En este caso, el nombre del Evangelio le habría sido dado en honor al apóstol Mateo, en quien el autor se habría basado para escribir el Evangelio. Sin embargo, los eruditos conservadores sostienen que el propio apóstol Mateo fue el autor de la obra.

Contribución teológica

Como ya adelantábamos, el tema principal de Mateo es el «reino de los cielos» o «reino de Dios». Este reino se menciona 51 veces en el Evangelio de Mateo, el doble que en cualquiera de los demás Evangelios.

  • En Jesús el reino ya se había acercado (Mt. 12:28), pero aún no se había consumado (Mt. 13:43; 25:34).
  • El reino no se puede ganar (Mt. 19:23); sin embargo lo pueden recibir solo quienes reconocen que no lo merecen (Mt. 5:3; 21:31).
  • El reino se extiende como una red de pescar, y recoge toda clase de personas de cada parte de la sociedad (Mt. 13:47), ofreciendo nueva vida en la presencia transformadora de Dios (Mt. 8:11).
  • El reino es más valioso que una perla de gran precio (Mt. 13:45-46), y está por encima de cualquier cosa que pudiera competir con él en lo que respecta a prioridad y lealtad (Mt. 6:33).

En el Evangelio de Mateo como un todo, el reino de Dios significa la soberanía de Dios en el mundo y en nuestros corazones. La señal fundamental de la presencia del reino en el mundo es la transformación de la vida de los creyentes, tanto individual como socialmente.

Consideraciones especiales

El Evangelio de Mateo tiene por lo menos cinco consideraciones especiales que vamos a mencionar brevemente a continuación:

  • Mateo trata de probar a los judíos que Jesús es el Cristo, el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. Una oración que se encuentra a menudo en este Evangelio es: «todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho…» (Mt. 1:22; cf. 2:15, 17, 23).
  • Mateo tiene un interés especial en la iglesia, que hacia el tiempo en que se escribió este Evangelio, se había convertido en el factor dominante en la vida de los cristianos. De hecho, el Evangelio de Mateo es el único que menciona la palabra «iglesia» (Mt. 16:18; 18:17).
  • Mateo tiene un interés notable en la escatología (doctrina de las últimas cosas), es decir, en la Segunda Venida de Jesús, el fin del siglo y el juicio final (Mt. 24-25).
  • Mateo tiene un gran interés en las enseñanzas de Jesús, especialmente acerca de su tema central: el reino de Dios (Mt. 5-7; 10; 13; 18; 24-25).
  • Mateo también escribe para mostrar que Jesús es el Rey a quien Dios ha otorgado el poder y la autoridad para redimir y juzgar (Mt. 1:1-17; 2:2; 21:1-11; 27:11, 37; 28:18).

Claves de Mateo

  • Palabra clave: Jesús el rey. Al citar repetidas veces el Antiguo Testamento, Mateo valida la afirmación de Cristo como el Mesías (el Ungido) prometido de Israel.
  • Versículos claves: Mateo 16:16-19; 28:18-20
  • Capítulo clave: Mateo 12. El momento decisivo en el Evangelio de Mateo ocurre en el capítulo 12, cuando los fariseos, en su papel de líderes de Israel, rechazan formalmente a Jesús como el Mesías. El ministerio de Jesús cambia entonces de inmediato, con su nuevo método de enseñanza por medio de parábolas, dando una mayor atención a sus discípulos. Además, sus referencias reiteradas a su muerte ahora son más claras.
Evangelio de Mateo
En el Evangelio de Mateo, el reino de Dios significa la soberanía de Dios en el mundo y en nuestros corazones, y la señal fundamental de su presencia es la transformación de la vida de los creyentes, tanto individual como socialmente.

Síntesis de Mateo

La presentación del Rey (Mt. 1:1-4:11)

La promesa de Dios a Abraham fue: «por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra» (Gn. 12:3). Jesucristo es «hijo de Abraham» (Mt. 1:1). Sin embargo, también es «hijo de David», y como descendiente directo de David se le califica como rey de Israel.

Los sabios saben que «el rey de los judíos» ha nacido (Mt. 2:2) y vienen a adorarlo. Juan el Bautista, el precursor mesiánico que irrumpe tras 400 años de silencio profético, también da testimonio de él (cf. Mal. 3:1). El carácter sin pecado del rey es probado cuando vence las tentaciones diabólicas que le instan a desobedecer la voluntad del Padre.

La proclamación del Rey (Mt. 4:12-7:29)

En esta sección, Mateo usa un ordenamiento temático más bien que cronológico de su material para desarrollar un patrón fundamental del ministerio de Cristo. Las palabras del Señor en el Sermón del Monte presentan nuevas leyes y normas para el pueblo de Dios a la luz del reino que se acerca (Mt. 5-7).

El poder del Rey (Mt. 8:1-11:1)

Las obras poderosas de Señor se presentan en una serie de 10 milagros (Mt. 8-9) que revelan su autoridad sobre todas las esferas (las enfermedades, los demonios, la muerte y la naturaleza). De esta manera, las palabras de Jesús son apoyadas por sus obras; los milagros son como credenciales que verifican sus afirmaciones.

El rechazo progresivo del Rey (Mt. 11:2-16:12)

Aquí se destaca una serie de reacciones de la gente —en especial de los líderes del pueblo— ante las palabras y obras de Jesús. Debido a la oposición creciente, Jesús comienza a dedicar, en proporción, más tiempo a sus discípulos mientras los prepara para su próxima muerte y partida.

La preparación de los discípulos del Rey (Mt. 16:13-20:28)

En una serie de discursos, Jesús comunica la importancia de aceptar o rechazar su oferta de justicia. Sus enseñanzas en Mateo 16:13-21:11 están dirigidas principalmente a quienes le reciben.

La presentación y rechazo del Rey (Mt. 20:29-27:66)

La mayor parte de las palabras de Jesús en esta sección están dirigidas a quienes lo rechazan como rey. Se dirige a Jerusalén con sus discípulos para la Pascua, enseña al pueblo, realiza milagros y se enfrenta con los líderes religiosos de Israel. El Señor predice el terrible juicio que caerá sobre Jerusalén, y que dará como resultado la dispersión final de la nación de Israel. Entrelazado con estos acontecimientos (cumplidos en el año 70 d. C.), describe además su Segunda Venida en calidad de Juez y Señor de la tierra. En la misma semana es traicionado, arrestado, juzgado y crucificado.

La prueba del rey (Mt. 28)

Las palabras y hechos de Jesús cobran autenticidad con la tumba vacía. La resurrección y las diversas apariciones a sus discípulos prueban que Jesús es verdaderamente el Mesías profetizado, el Rey de Israel, el Hijo mismo de Dios.

El ministerio final de Jesús en Judea (a partir del cap. 19) alcanza su climax en la cruz, cuando el Rey voluntariamente pone su vida para redimir a su pueblo de sus pecados (cf. Mt. 1:21). Jesús soporta el terrible odio con que es rechazado en su gran demostración de amor divino (cf. Rm. 5:7, 8), su sacrificio perfecto es aceptable, y este Evangelio concluye con su gloriosa resurrección y su último mandato a los discípulos: hacer discípulos de todas las naciones.

La importancia de Mateo para el lector de la Biblia

El Evangelio de Mateo es una fuente importante para entender plenamente la narrativa bíblica y la historia de la redención por varias razones.

  • En primer lugar, el Evangelio de Mateo es considerado como el evangelio más judío de los cuatro. El autor era un judío convertido al cristianismo y su evangelio está dirigido principalmente a una audiencia judía. Por lo tanto, el evangelio presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento y muestra cómo Jesús cumple en su vida, ministerio, muerte y resurrección las profecías mesiánicas.
  • En segundo lugar, el Evangelio de Mateo presenta una narrativa detallada de la vida y enseñanzas de Jesús, incluyendo sus sermones, parábolas y milagros. A través de estas historias, el Evangelio presenta a Jesús como más que un maestro justo o un rey terrenal, siendo el Redentor que vino a salvar a los hombres del pecado y la muerte.
  • En tercer lugar, el Evangelio de Mateo contiene algunas de las enseñanzas más importantes de Jesús, como el Sermón del Monte, que es una colección de enseñanzas que cubren temas como la justicia, la humildad y el amor. Estas enseñanzas son fundamentales para la comprensión de la ética y la moralidad cristiana, es decir, cómo es la vida en el reino.
  • En cuarto lugar, el Evangelio de Mateo presenta la pasión y muerte de Jesús de una manera muy detallada, lo que es fundamental para la comprensión de la redención. El evangelio presenta a Jesús como el sacrificio perfecto que murió por los pecados del pueblo infiel, abriendo así el camino hacia la salvación y la vida eterna.

En resumen, el Evangelio de Mateo es una fuente clave para la comprensión de la narrativa bíblica y la historia de la redención, ya que presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento, presenta sus enseñanzas, milagros y sacrificio redentor, y establece las bases para la ética y la moralidad cristiana con su énfasis en el reino de Dios.

Escribe un comentario